TRABAJAR CON REPOSITORIOS DE SOFTWARE

INSTRUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL REPOSITORIO


1.- GIT:
Tenemos un espacio para ir dejando los programas realizados (repositorio de software). Se basa en GIT y está en el siguiente servidor:
https:/www.github.com/

Se usa el repositorio para poder compartir archivos con otros usuarios y poder modificarlos. Podremos ver el historial de cambios y el archivo definitivo.
Existen varios servidores de repositorios:

SUBVERSION (SVN). Cliente: TORTOISE.

 GIT (se usa cada vez más).





El repositorio es un almacén pero para archivos con código fuente, no para ejecutables.
Necesitaremos instalar un software en nuestro PC para poder usar el repositorio adecuadamente. El directorios con nuestros archivos se enlazará con el almacén de archivos del repositorio (como Dropbox). Es un software libre y lo que subamos es público. Para uso empresarial se usa una versión de pago.
Los archivos se guardan de forma "incremental", es decir, se guarda la información de la modificación realizada y no todo el archivo. Podremos ver el histórico de las modificaciones y recuperarlas cuando se necesite.
Cuando trabajamos, lo haremos sobre la última versión del archivo pero siempre podremos recuperar otras versiones anteriores. Además podemos ver el usuario que realizó las modificaciones, la fecha, etc.).
Puede que el contenido del "almacén" nos parezca un tanto anárquico pero es el gestor del almacén el que lo maneja.

Para generar claves:
    ssh -keygen -t rsa -C "email@mail.es"
ssh:  safe shell (shell segura).
La clave ".pub" podemos mostrarla a otros que vayan a entrar en el repositorio.
La clave privada no la mostraremos a otros.
Editamos en el bloc de notas el archivo id_rsa.pub Copiamos el contenido, vamos al repositorio --> Account Settings --> SSH Public Keys, añadimos otra clave pública, ponemos el título que queramos y pegamos la clave.
Nuestro título:  elburgopublico
Nuestro repositorio creado: persanasBurgo   (no "persianas").
Las comunicaciones se encriptan con cada clave. Cuando github manda un archivo encriptado, sólo podrá descifrarlo el usuario que tiene la clave privada adecuada.
Si github descifra un archivo con una determinada clave pública, sabrá quién lo envió (nuestro PC con su clave privada).
El repositorio se puede manejar en modo texto (como con LINUX) o en modo gráfico.
     Git bush (modo texto).
     Git GUI (modo gráfico)

2.- TAG: 
Cuando tenemos versiones estables de nuestro archivo podemos crear "puntos notables" llamados tag. Ej.: versión1.0, versión 2.0,...
Podemos ver las versiones que podemos bajar; pueden estar como ".zip" o "tar.gz".

3.- BRANCH  (CONTEXTO):

Cuando trabajamos sobre una versión estable y queremos modificarla, no hace falta hacer un "backup" o copia de respaldo del archivo. Con el repositorio no nos hace falta. La copia estable estará en el contexto "MASTER" y nosotros podemos crear otros contextos (los que queramos) en los que trabajar. Al crear un contexto, automáticamente se realiza una copia de nuestros archivos al nuevo contexto. Los cambios realizados sólo permanecerán en el contexto donde se realizan hasta que no demos la orden en el MASTER de mezclar los contextos.
Podemos trabajar en varios contextos a la vez (varios usuarios pueden estar trabajando a la vez) y cambiar de uno a otro cuando queramos.
4.- CHECKOUT:
Se usa para cambiar de contexto.
5.- MERGE:
Con este comando podemos hacer la mezcla del contenido del contexto MASTER con el de cualquier otro contexto. Respeta el contenido del MASTER y añade las modificaciones realizadas en otro contexto.
Se puede dar el caso de que dos usuarios realicen modificaciones a la vez en contextos diferentes; esto presentaría un conflicto pero el trabajo debe estar bien distribuido entre los usuarios para que esto no ocurra.
6.- ADD:
El repositorio es una zona distinta de la del directorio de nuestro ordenador por lo que si añadimos un archivo a este directorio no aparecerá automáticamente en el repositorio. Para añadirlo usaremos el comando ADD. Se podrán añadir uno o varios archivos. Recordemos que debemos acceder a www.github.com/
7.- PUSH:
Una vez creada una cuenta tendremos espacio en el repositorio donde trabajar. Para crear una copia de nuestro disco duro al repositorio usamos el comando PUSH. (Subir a internet). No podemos usar PUSH si no tenemos guardada la última versión; ej.: dos usuarios trabajando sobre un archivo "version1.0"; uno de ellos realiza un PUSH con el archivo "version2.0" y el otro no podrá realizar otro PUSH pues su trabajo se ha realizado sobre la 1.0. Primero debería realizar un PULL, después usar MERGE para aplicar cambios y, por último, hacer PUSH.
8.- PULL:
Para realizar una copia del repositorio en nuestro disco duro (bajar de internet), usaremos el comando PULL. Con este comando bajaremos a nuestro ordenador una versión que se mezclará con los cambios realizados en nuestro PC.
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